Seleccionar página

Como hemos visto en el anterior post, vamos a hacer un recorrido por la arquitectura natural y la bioconstrucción a lo largo de los 4 elementos simbólicos en muchas culturas de oriente y occidente. La tierra, el agua, el fuego y el aire.

En esta entrada sobre arquitectura y tierra hablaremos sobre la arquitectura y la tierra. Desde aspectos más técnicos y cuantificables a conceptos más abstractos y subjetivos.  Qué tienes que tener en cuenta cuando hagas una reforma o construyas una nueva vivienda para que esta sea más sana, natural, eficiente y ecológica .

Qué dicen los grandes:

 “El FUEGO está en el centro de la casa, rodeado de la TIERRA que lo abraza y sobre la misma TIERRA en la que la casa se asienta firmemente. Luego delante el AIRE atrapado entre dos planos con una firme columna que da apoyo. Y en el borde, al límite del mundo, el AGUA con el que lavar las culpas de la vida.” – Alberto Campo Baeza sobre LA CASA DE LOS CUATRO ELEMENTOS

Hay algo primitivo, instintivo, animal, que nos atrae. Algo en el inconsciente colectivo que está ahí, evocando nuestro origen y el respeto y amor que le debemos a uno de los cuatro elementos clásicos de la teoría griega de la constitución del Universo: agua, aire, fuego y tierra…” – Hugo Pereira Gigogne. Congreso Habiterra 

Lo primero que hay que saber con respecto a la bioconstrucción y el diseño para casas sanas, es que no existe una fórmula única. Cada lugar, cada familia, cada actividad ha de ser tratada de manera particular y específica. La ubicación de tu casa es muy importante e influirá en gran medida en tu salud y el confort interior.

Si estás buscando un terreno observa bien todo lo que en él ocurre y a su alrededor antes de comprarlo. Existen algunos factores que debes evitar como zonas muy ruidosas, contaminadas, cables eléctricos de alta tensión, zonas poco soleadas o en climas muy adversos, etc.

 

ubicación casa

¿Cómo ubicar una casa en un terreno?

Si ya tienes un terreno y lo que te interesa saber es dónde ubicar tu casa en ese terreno hay que tener en cuenta algunos factores:

  1. Dónde está el terreno: ciudad, campo, montaña, en Noruega o en el Sahara…
  2. Orientación del terreno: sur, norte, este y oeste… 
  3. Cómo es el terreno: alargado, cuadrado, grande pequeño, tiene pendiente…
  4. Qué hay alrededor del terreno: otros edificios, árboles, carretera, río, mar….
  5. Qué hay en tu terreno: vegetación, antiguas construcciones, canalizaciones
  6. Geobiología: influencia de la energía de la tierra en los seres vivos

¿Cuál es la mejor ubicación para que mi casa sea más sana?

Aquí entra en juego todo lo que hemos hablado antes, pero lo que más influye con respecto a la ubicación para tener una casa lo más sana posible es:

  1. La geobiología ¿qué es?
  2. Las radiaciones electromagnéticas, campos eléctricos y campos magnéticos continuos y alternos que afecta a tu solar. 
  3. La radioactividad natural o artificial.
  4. La contaminación del entorno 
  5. El soleamiento y otros factores meteorológicos: viento, humedad, etc.

Si ya tienes tu casa, mira más abajo para ver :

Ya tengo una casa ¿Y AHORA QUÉ?

¿Cómo influyen las radiaciones electromagnéticas a mi casa?

Con respecto a las radiaciones, estamos cada vez más influenciados por las radiaciones creadas por el hombre debido a las nuevas tecnologías (teléfonos móviles, radar, wifi, radio…) 

Somos energía y los efectos biológicos que tienen estas radiaciones y campos electromagnéticos en el ser humano aún se están estudiando. Las secuelas son innumerables ya que generan corrientes corporales internas y excitaciones en los nervios de los seres vivos.

La OMS ha calificado los campos magnéticos alternos como altamente cancerígenos para el ser humano.

Este tema da para un post entero que escribiré algún día, si te interesa recibir los últimos artículos suscríbete aquí.

Estar expuesto durante un largo periodo a una radiación aunque esta sea pequeña puede afectar significativamente a tu salud.

Así que antes de elegir dónde ubicar tu casa realiza un estudio para ver qué zona es la más adecuada. Es importante saber dónde no debes dormir, estudiar o pasar mucho tiempo.

ORIENTACIÓN

¿En qué influye la orientación de una casa?

La buena orientación de la casa y de sus ventanas repercute directamente en la salud y en el bienestar de las personas que la habitan. Vivir a una buena temperatura mejora tu sistema inmunitario, te relaja, te hace más productivo y en definitiva vives mejor y más feliz.

Además potencia el ahorro de energía, ya que necesitas menos aporte extra para calentarla o enfriarla, mejora la luz interior y genera un ambiente saludable. En definitiva es más ecológica y sostenible. 

recibir sol te hace feliz

La buena orientación de la casa repercute directamente en la salud y el bienestar .

¿Cómo orientar una casa respecto al sol en un terreno?

Depende en qué lugar del planeta te encuentres. En el hemisferio norte la mejor orientación es la sur ya que el sol está inclinado en esa dirección en invierno y entrará por las ventanas calentando las estancias. En cambio, en verano el sol está más alto y su calor no penetrará en el interior.

Sin embargo en el hemisferio sur la mejor orientación es la norte, por el mismo motivo que he explicado arriba. 

¿Cómo orientar una casa en un clima cálido?

Hay que evitar en todo lo posible la orientación oeste, ya que es por donde se pone el sol. En invierno se pondrá muy rápido por lo que no calentará casi nada esta fachada al oeste y en verano estará toda la tarde dando un sol abrasador en la fachada y ventanas al oeste.

orientada al sol

¿Cómo orientar una casa respecto a la ubicación del terreno?

Hay que observar muy bien el lugar, es la clave para el buen diseño: Observar-analizar-diseñar. Pueden coexistir diversas circunstancias en los alrededores de tu parcela que hay que tener en cuenta para la orientación: si hay un viento muy fuerte en una dirección, si hay una carretera que genera ruido, si tenemos unas buenas vistas hacia una dirección… etc.

Si ya tienes tu casa, mira más abajo para ver :

Ya tengo una casa ¿Y AHORA QUÉ?

GEOBIOLOGÍA

¿Qué es la geobiologia y para qué sirve? 

La geobiología trata de analizar qué aspectos de la tierra pueden generar alteraciones en los seres vivos. Hay que evitar que las zonas dónde pasamos mucho tiempo, como lugares de descanso o trabajo estén en lugares conflictivos o perjudiciales para nuestra salud. Estas alteraciones terrestres se llaman geopatías

Como bien explica el experto PERE Leon:

La Geobiología es la ciencia que estudia las energías que emanan de la tierra y de nuestro entorno, y de cómo influye sobre los seres vivos.

Aquí puedes ver el post de Pere León si quieres saber más:

Pere León: Qué es la geobiología

¿Qué son las geopatías?

Existen en la tierra y pueden afectar a tu vivienda lo que se conoce como geopatías. Algunas de estas pueden ser:

  1. Aguas subterráneas
  2. Fisuras del terreno
  3. Cavidades
  4. Lineas Hartman y Curry
  5. Gas radón
  6. Radioactividad

 

Te dejo aquí un vídeo que explica qué es esto de las geopatías bastante bien.

La geobiología trata de analizar qué aspectos de la tierra pueden generar alteraciones en los seres vivos.

¿Qué es la geobiología espiritual?

También existe la geobiología espiritual que sugiere que estamos inmersos en un mar de energías sutiles que no siempre podemos medir, pero que nos afectan positiva o negativamente.

“Existen fenómenos todavía no explicables científicamente, pero no por ello menos reales”, dice el arquitecto y geobiólogo Pere León.

En mi opinión, desgraciadamente es muy difícil confiar en este tipo de geobiología ya que no es medible y comprensible para nuestra razón. Aunque hay que mencionar que así encontraban el agua los antiguos zahories y elegían lugares de culto en las antiguas civilizaciones. Así que cada uno que opine lo que quiera. Yo te lo cuento para que sepas que existe.

Te dejo un link de la revista cuerpo y mente muy interesante sobre este tema: 

LUGARES ESPIRITUALES – REVISTA CUERPO Y MENTE

¿Cómo se aplica la geobiología?

Para aplicar la geobiología a tu terreno o a tu casa, primero tienes que ver qué geopatías existen. Deberás contratar un especialista en mediciones de geobiología que vaya a tu solar o tu casa y realice unas mediciones in situ. Una vez detectados los puntos dónde existen geopatías tienes que diseñar o modificar el espacio para evitarlas. Sobre todo evitar pasar mucho tiempo en puntos geopatógenos. 

¿Necesitas un experto en geobiología?

Contacta conmigo y te ayudaré a encontrar a un experto en tu zona. 

Si quieres saber más sobre este tema:

Existe un Instituto de salud geoambiental donde encontrarás muchísima información si te interesa este tema:

SALUD GEOAMBIENTAL

También puedes consultar la wikipedia que siempre ayuda:

WIKIPEDIA – GEOBIOLOGÍA

CONSTRUIR CON TIERRA

¿Por qué construir una casa con tierra?

La tierra para construir, el barro, son elementos puros que nos acercan a la naturaleza, nos hacen formar parte del ecosistema y conectar con el cosmos, con la energía creativa y con tu yo más primitivo.

Sí, bueno pero… ¿a nivel técnico qué?

La Tierra es un material de nulo consumo energético, es un buen aislante térmico y acústico, es un material plástico, funciona bien a nivel sismorresistente, y nos aporta salud pues potencia la inocuación de elementos tóxicos . Y además, adivina… Hay en todos los lugares del planeta! Es un material muy abundante que se ha usado a lo largo de toda la historia de la humanidad para todo tipo de construcción… solo desde hace unos 100 años empezamos a usar el hormigón como alternativa. 

Las construcciones en tierra son respetuosas con el medio ambiente al que se reincorpora tras su destrucción. No existen desechos contaminantes y cuando se demuele el edificio, la tierra vuelve a la tierra.

El hormigón es un material más contaminante y costoso que la tierra.

Aquí te dejo un link sobre lo perjudicial que es el cemento para el medio ambiente. 

CEMENTO: EL MATERIAL MÁS DESTRUCTIVO DE LA TIERRA

Oh noooo mi casa está hecha de hormigón…y ahora qué ?

No te preocupes, todo tiene solución, mira más abajo para ver :

Ya tengo una casa ¿Y AHORA QUÉ?

Tipos de construcciones con tierra 

Existen muchos tipos de construcción en tierra. Hay muchos ejemplos en la arquitectura vernácula de las diferentes culturas y a día de hoy se están investigando cada vez más nuevos materiales y nuevas técnicas mezclando tradición e innovación.

Existen muchas modalidades:

  • Construcciones en tierra cruda
  • Construcciones en tierra apisionada
  • Tapial
  • Sistema Earthship
  • Superadobe
  • Bloques de tierra comprimida

Son solo algunos de los ejemplos de construcción en tierra. El sistema Earthship está especialmente en auge, te dejo el link por si quieres saber más:

EARTHSHIPGLOBAL

Dadas las circunstancias que nos han tocado vivir hemos de darle un giro a la manera de construir. Algunos arquitectos y constructoras ya lo están haciendo. No te quedes atrás y mira cómo la tierra despierta cada vez más interés en el mundo de la construcción. La arquitectura en tierra está volviendo a tomar protagonismo en nuestros días… 

LA TIERRA BUSCA PROTAGONISMO EN LA ARQUITECTURA

¿Quieres vivir mejor? 

Juntos haremos el proyecto de tu vida, convertir tu casa en tu templo. 

La vida es una, vamos a vivirla bien.

Escríbeme y cuéntame tu idea, tus inquietudes, tus proyectos. Vamos a ver qué podemos hacer y cómo podemos hacerlo. No dejes pasar más tiempo.

 

Ya tengo una casa ¿Y AHORA QUÉ?

Ubicación y orientación

No puedes modificar la ubicación o la orientación de tu casa pero sí puedes cambiar algunas cosas:

  1. Regula el SOLEAMIENTO y regularás la temperatura de tu casa. 
  2. VENTILA a menudo. El aire interior viciado está 7 veces más contaminado que el aire exterior. 
  3. Realiza un estudio geobiológico para ver qué zonas de tu casa tienen patologías y EVÍTALAS.
  4. REDUCE las radiaciones electromagnéticas
  5. PROTÉGETE del RUIDO
  6. AÍSLATE  de las altas o bajas temperaturas.
recibir sol te hace feliz

Reformar con tierra 

Una de las opciones que más me gusta recomendar si alguien va a reformar su casa, es aplicar en las paredes interiores de la vivienda o local a reformar morteros de barro o arcilla. 

Para que te hagas una idea esto es como el yeso o el cemento que se usa en la pared para alisarla y dar soporte antes de aplicar la pintura pero de compuestos 100% naturales y reciclables. 

Esta fina capa que se aplica en la pared confiere a la estancia interior un ambiente muy saludable pues regula la humedad interior, es transpirable y no desprende sustancias nocivas. 

En definitiva cambiando solo el acabado de las paredes interiores puedes mejorar considerablemente la salud del aire interior y el confort higrotérmico.

Esta es solo una de las muchas cosas que puedes mejorar haciendo una reforma sana en tu casa o tu negocio, descubre muchas más leyendo este blog o contacta conmigo si necesitas ayuda personalizada. 

    revoco de barro

    ¿Quieres hacer una REFORMA para tener una CASA SANA ?

    Contacta conmigo y te ayudaré en lo que necesites: el diseño del nuevo espacio, la elección de materiales sanos, a encontrar un experto en tu zona, etc.

    Si quieres saber más sobre la casa sana y no puedes esperar a mis siguientes artículos, no te preocupes porque más gente esta hablando del tema estos días, puedes mirar estos que te dejo aquí :

     EL MUEBLE – TIPS PARA UNA CASA MÁS SANA

    SABER VIVIR – CÓMO HACER TU CASA MÁS SANA LIBRE DE TÓXICOS

    Quizás también te interesa leer alguno de los últimos post:

    Suscríbete para recibir los nuevos artículos y no perderte nada de nada. 

    Te esperamos, juntos haremos de tu casa un lugar sano, ecológico y en sintonía con la naturaleza. ¿a qué esperas?

     

    LOGO BIOHABITA

    Suscríbete a Biohabita

    Recibirás los últimos post para no perderte nada. 

     

    NO TE OLVIDES CONFIRMAR TU SUSCRIPCIÓN EN EL EMAIL QUE TE MANDAMOS. SI NO TIENES EL EMAIL EN TU CORREO PUEDES ENCONTRARLO EN LA CARPETA DE SPAM. SI NO CONFIRMAS TU SUSCRIPCIÓN NO RECIBIRÁS LOS NUEVOS EMAILS. MUCHAS GRACIAS! :)

    Política de privacidad

    Te has suscrito correctamente, muchas gracias.

    LOGO BIOHABITA

    Subscríbete a Biohabita

    Recibirás los últimos post para no perderte nada. 

    Política de privacidad

    Te has suscrito correctamente, muchas gracias.