Seleccionar página

El agua se ha usado a lo largo de la historia en todas las culturas.  En la arquitectura ha sido un elemento clave, cargado de valores y simbolismo. 

El agua es reflejo, es limite, es paisaje, es un material versátil y dinámico que genera sensaciones. Está en constante transformación y con ello transforma el paisaje domestico fluyendo y cambiando como la vida misma.

En muchos edificios conocidos el agua juega un papel fundamental, generando espacios, la materia solida y la volubilidad del agua se combinan en perfecta armonía, mezclando lo masculino y lo femenino en un equilibro ideal.

El agua genera el reflejo que modifica la luz, cambia la perspectiva y acerca el cielo a la tierra. El que observa queda por unos instantes maravillado observando el cielo bajo sus pies… 

Algunos ejemplos de edificios maravillosos con el agua como protagonista son la Alhambra, el Taj Majal, la casa de la cascada de Fran Lloyd Wright o las termas de Peter Zumthor.

En la naturaleza existen tambien multiples lugares donde el agua crea reflejos mágicos, yo os pongo aqui dos ejemplos maravillosos: el Salar de Uyuni y la playa de Broome en Australia.

playa de Broome

EL AGUA COMO ELEMENTO NATURAL Y SIMBÓLICO

Agua: uno de los cuatro elementos naturales

El agua es uno de los 4 elementos de la naturaleza junto con la tierra, el fuego y el aire. Debe estar presente en la vivienda de manera correcta y equilibrada con los otros elementos.

El agua es un elemento sagrado, no existe nada en el mundo que se asemeje al agua ya que tiene unas características muy especiales. Además en nuestro planeta se encuentra en los tres estados , liquido, solido y gaseoso y es el más puro disolvente que existe.

 

agua y arquitectura

Nuestro planeta es más agua que cualquier otra cosa, el 71%para ser exactos y en nuestro cuerpo tambien es el elemento predominante, el 60% del cuerpo humano es agua.

Del agua surgió la vida y entre otras cosas es lo que nos diferencia de los demás planetas del universo conocido.

El papel del agua en la historia

En las diferentes culturas a lo largo de la historia el agua ha sido tratada siempre como un elemento vital y es ahora cuando la despreciamos, la malgastamos y la contaminamos sin ser conscientes de lo que representa en la existencia de la vida y del planeta.

Su ciclo es infinito y nunca hay más o menos agua en nuestro planeta, su cantidad se mantiene constante. El agua es como la energía no se consume, se transforma.

En la mayoría de las culturas de la historia el agua ha sido tratada como un elemento sagrado y aún hoy en muchas religiones y culturas el agua es:

-fuente de vida

-fuente de regeneración

-fuente de purificación

En Mesopotamia se creía que el agua era el origen de la vida y en Egipto, el río Nilo era el que articulaba aquella tierra y su cultura. De las crecidas del agua del río dependía el estilo de vida y la rutina de aquella gente. Por tanto el agua representaba el ciclo de la vida.

Aun hoy en la religión católica el agua se usa para bautizar a los bebes, para santiguarse, el agua bendice objetos y personas. En la religión islámica hay que lavarse muy bien con agua antes de cualquier rezo por que el agua purifica y en el budismo e hinduismo también juega un papel fundamental.

En el Feng shui, que a pesar de su antigüedad aún sigue de actualidad, se considera que el agua esta en continuo movimiento y representa la inteligencia por su gran adaptabilidad. 

Volvamos a darle al agua el respeto que se merece, tanto en la arquitectura como en todos los aspectos de nuestra vida.

AGUA DE LLUVIA

¿Porqué recoger agua de lluvia?

Cuanto más autónoma sea un casa menos depende del sistema que le ofrece el agua. Si hay un corte de agua, si el agua sube de precio o si esta contaminada o mal tratada esto no te afectará pues tendrás tu propia agua.

Por tanto, ¿cómo te sentirías si el agua que consumes fuese recogida por la propia superficie del lugar en el que vives? La independencia genera libertad.

agua de lluvia

¿cómo te sentirías si el agua que consumes fuese recogida por la propia superficie del lugar en el que vives?

Recogida del agua de lluvia en la antiguedad

Recoger el agua de lluvia es algo que viene haciéndose desde siempre. Los romanos que como sabemos que eran unos magníficos ingenieros hidráulicos, con sus acueductos y canalizaciones de saneamiento, en sus domos (casas romanas) tenían diseñado el impluvium en el centro del patio cuadrado donde se recogía el agua de lluvia para su uso posterior.

No solo en las casas, si no también en muchas de las ciudades de la antigüedad existían cisternas para la acumulación del agua de la lluvia. 

En definitiva que esto no es nada nuevo, lleva practicandose desde siempre sobre todo en climas secos donde escasea el agua.  Desgraciadamente en las ultimas décadas, con la nueva arquitectura del consumismo no se han tenido en cuenta. Las  instalaciones de la ciudades nos suministran agua necesaria abriendo el grifo y nada más, no sabemos de dónde viene, ni su composición, ni cuanto ha costado a nivel ecológico que tengamos ese agua a disposición.

orientada al sol

La recogida de agua de lluvia es algo que viene haciéndose desde la antigüedad. Hoy no se tiene en cuenta en la mayoría de las viviendas.

¿Cuál es la calidad del agua de lluvia?

Podemos auto-avastecernos de agua, acumularla para regar o para los baños incluso se puede usar para beber.

El agua de lluvia es mucho mejor que el agua que sale del grifo que en general suele ser bastante mala. El agua de la lluvia es de las mejores aguas que puedes usar pues no tiene contaminación, las primeras gotas o los primeros minutos en los que llueve si que arrastran la suciedad del ambiente y de las superficies con las que están en contacto pero después ese agua es pura y muy util para el consumo.

beber agua de lluvia

¿Cuál es el beneficio para el medio ambiente de la recogida de agua de lluvia?

Primero el ahorro de agua, cuanto menos agua se consuma y más se recolecte es evidente que más eficiente será nuestra casa y nuestra manera de vivir. 

Otro punto a favor es que si todas o muchas de las casas de una ciudad recogen el agua de lluvia de sus tejados y la acumulan no se producen en las ciudades grandes escorrentías, ya que toda este agua que cae sobre los tejados no va a parar a las calles y cañerías colapsandolas si no que se acumulan en depósitos. Por lo tanto se producen menos inundaciones.

No se requiere tanta agua potable por lo que necesitaremos menos plantas potabilizadoras de agua, desaladoras, etc y con ello menos daño al medio ambiente en todos los sentidos.

Recordemos que la bioarquitectura mira todos los aspectos de manera holística para mejorar tu salud y la del medio-ambiente.

¿Cómo recoger agua de lluvia en casa?

Implementar el sistema en una obra nueva.

Cuando se realiza una casa, en el diseño, se puede muy facilmente implementar un sistema de recogida y almacenamiento de agua. Se indentifica la media pluviomentrica de la zona en la que se ubica la casa y luego se calcula la superficie necesaria de recogida de aguas para el consumo medio de esa vivienda o edificio, según los habitantes y su uso del agua.

Si te vas a hacer una casa, por favor, pide a tu arquitecto que te diseñe este sistema integrado, es algo sencillo que no requiere mucha instalación.

Implementar el sistema en una casa ya construida.

Todo depende como siempre de cómo sea tu casa, donde este, que forma tenga, si es un edificio o una casa independiente.

1. Si es una casa independiente puedes diseñar un sistema de recogida de agua de lluvia de tu propio techo y almacenarla para uso posterior.

2. Si vives en un bloque con más vecinos, te toca poneros de acuerdo para hacerlo para la comunidad o bien, recoger en tu balcón, terraza o ventanas. Quizás no saques el agua suficiente para todo el uso de las plantas, pero podrás usarla para regar, fregar el suelo, etc.

Te dejo un video super guay de bricomania

y otro en inglés

Recoger agua de lluvia puede hacer que tu casa sea autónoma y no necesite agua de red. Dependerá del comportamiento de los usuarios y del clima.

¿Necesitas un experto para que diseñe tu sistema de recogida de aguas pluviales?

Contacta conmigo y te ayudaré a encontrar a un experto en tu zona. 

RECICLAJE Y AHORRO DE AGUA

¿Por qué reciclar el agua?

Tratar el agua como un bien preciado, respetarla, amarla y consumirla con consciencia, no derrochandola y reciclandola forma parte de la nueva era de pensamiento para salvar el planeta.

En cuanto a reciclaje de agua, primero tienes que saber que hay dos tipos de agua las grises y las aguas negras. Estas ultimas son las del inodoro y se diferencian basicamente de las grises en que estas aguas negras contienen residuos fecales. Por tanto lo que comunmente se recicla son las aguas grises, de la cocina, de la limpieza, ducha, labavo, etc. 

Se calcula que reciclar las aguas grises ahora un 25% del consumo de agua de la vivienda.

¿Cómo reciclar el agua en las viviendas o en tu hogar?

Para el agua de la lavadora, ducha, baño, cocina se deben colocar los desagues de cada uno de estos aparatos conectados a un deposito donde se realiza el reciclajeEn las casas ya construidas requiere un poco más de esfuerzo pero en las nuevas se podría diseñar junto con el proyecto. 

¿Cómo ahorrar agua en tu hogar?

Para el ahorro en las casas ya construidas hay dos componentes fundamentales: 

– Los perlizadores de agua para los grifos que consiguen que salga menos agua con la sensación de que sale la misma cantidad. 

– Los sistemas de retorno de agua caliente. Este sistema hace que no salga agua por el grifo hasta que no este caliente, así no se pierden tantos litros que dejamos irse hasta que el agua alcanza la temperatura que queremos.

Te dejo otros dos truquillos para ahorra agua:

– No tirar el agua de las ollas y usarla para regar. Ademas los nutrientes de los alimentos serviran para que crezcan mejor tus plantas.

Usar cisternas de doble descarga. Una grande y otra más pequeña

Si reciclamos el agua y recogemos la de lluvia, no consumiremos nueva agua y  estaremos contribuyendo al ahorro al mismo tiempo que cuidamos el medio ambiente y consumimos con consciencia.

 Lo más importante para el ahorro del agua son los hábitos de los usuarios. Tu actitud cuenta tanto o más que el diseño. Se consciente y únete a los que cuidan el planeta.

¿Quieres vivir mejor? 

Juntos haremos el proyecto de tu vida, convertir tu casa en tu templo. 

La vida es una, vamos a vivirla bien.

Escríbeme y cuéntame tu idea, tus inquietudes, tus proyectos. Vamos a ver qué podemos hacer y cómo podemos hacerlo. No dejes pasar más tiempo.

 

PISCINAS NATURALES

¿Qué es una piscina natural?

Las piscinas naturales intentan recrear de la manera más fiel posible lo que sucede en la naturaleza, rios, lagos, humedales… En definitiva crean un agua no contaminada con cloro u otros desinfectantes y se mantiene viva de manera natural.

Darse un baño en una piscina natural es un autentico placer, el agua y las sensaciones que te generan no tienen nada que ver con una piscina artificial.

recibir sol te hace feliz

¿Por qué es mejor una piscina natural?

Todas las piscinas deberían ser naturales. Las piscinas comunes que usan el cloro u otros desinfectantes lo que hacen es matar el agua, no existen en ella organismos vivos por tanto es un agua muerta. En cambio, las piscinas naturales, proponen crear en el vaso de las piscina un autentico microecosistema en el que plantas y otros microorganismos limpian el agua, manteniendo el equilibrio entre todos los factores intervinientes de manera natural.

En 2019 tuve la suerte de participar en un taller de piscinas naturales con Paissá donde aprendimos sobre el funcionamiento de estas piscinas naturales e incluso nos dimos un bañito en una. 

    piscina natural
    piscina natural

    COCINAS Y BAÑOS

    Son los dos lugares de la casa, donde existe en mayor abundancia el agua, donde entramos en contacto con ella. En algunas casa existen puntos de agua en el jardín o incluso algunas tienen fuentes interiores en el salón o zonas comunes, pero en la mayor parte de las viviendas el agua esta en estas dos salas.

    Baños

    El baño desgraciadamente es tratado en las viviendas actuales como una zona poco importante, pequeña, funcional y con un diseño rápido y descuidado. El baño es el lugar donde nos lavamos, donde dejamos atrás lo que no queremos arrastrar con nosotros, donde nos preparamos para afrontar la vida… El acto de bañarse o ducharse, no lo valoramos, pero es un acto de purificación de entrar en contacto con uno de los elementos fundamentales de la naturaleza. Tiene la capacidad de relajarte o activarte, te cambia el estado de animo, te hace reflexionar, cantar, es un momento único y maravilloso… Cuanta gente en este mundo no puede darse un buen baño o una buena ducha cada mañana o al anochecer. Valoremos este espacio, reclamemos su protagonismo y el lugar que necesita en una casa, demosle la importancia que se merece. ¡Que vivan los baños!

     

    Cocinas

    Uno de mis lugares favoritos de la casa, es donde se prepara con amor el alimento para toda la familia. Es un lugar sagrado donde pasan muchas cosas importantes de la vida, es un espacio social, familiar y creativo. Debería estar integrado con una zona para comer y que las actividades no estén pensadas para hacerlas mirando a la pared, si no a una venta o los demás que nos acompañan.

    Con respecto al agua en las cocinas, lava nuestros alimentos e utensilios y nos ofrecen la bebida más sana y refrescante que puedas encontrar en la faz de la tierra….

    EL AGUA REGULA LA TEMPERATURA

    En los climas secos, el agua juega un papel fundamental para enfriar el aire en verano. Supongamos que el aire exterior esta a 40 ºC, al pasar cerca del agua evapora parte de agua, en esta evaporación el agua roba energia al aire y lo enfria . Si colocamos agua cerca de las entradas de aire de la casa, ventanas, puertas, tendremos un aire mucho más fresco que el aire exterior. Ocurre lo mismo en un jardin o un terraza, el agua refresca el ambiente.

    Hay que prestar atención en los climas humedos, por que colocar agua puede aumentar esta humedad y esto es perjudicial para el ambiente interior. La humedad debe estar entre 40-60%

    CONECTAR TU CASA CON EL AGUA

    Las viviendas occidentales actuales poseen todas agua corriente en baños y cocinas. Estan vinculadas de alguna manera al agua de la red. Pero queremos ir más haya, queremos otorgarle al agua el valor que se merece, cuidarla, tratarla bien y darle un espacio dónde ser.

    ¿Cómo puedo introducir el elemento agua en casa?

    -Fuentes: Agua en movimiento, su sonido y el ciclo del agua te acerca a la naturaleza. Inconveniente consume energía. Existe unas mini fuentes que funcionan con panelitos solares, ¿porque no?

    – Laminas de agua: Pequeñas y poco profundas laminas de agua cambian la vision de tu casa y se pueden instalar en diferentes zonas, en terradas o incluso en interior.

    – Piscinas naturales: es una gran intervención y necesitas espacio, pero si estás pensando en hacer una piscina, planteate esta opción.

    -Aplicando consciencia: Solo cuidando tu consumo de agua, tratandola con respeto y valorandola. Ya estas contribuyendo a que tu manera de habitar este más cerca del concepto de biohabitar.

    REFLEXIÓN SOBRE ECOLOGÍA, AGUA Y BIOHABITAR

    Es evidente que no podemos hacerlo todo, no existe el ser 100% ecologico, ni productos ni personas, pero si puedes acercarte un poco dentro de tu propio equilibrio personal. Te animo a que pruebes alguna de las cosas que te propongo y me cuentes que tal.

    Espero que ahora veas el agua un poquito diferente.

    Gracias por leerme.

     

    Si te ha gustado y quieres saber más sigueme en las redes sociales.

    ¿Quieres tener una CASA SANA ?

    Contacta conmigo y te ayudaré en lo que necesites: el diseño del nuevo espacio, la elección de materiales sanos, etc.

    Si quieres saber más sobre la casa sana y no puedes esperar a mis siguientes artículos, no te preocupes porque más gente esta hablando del tema estos días, puedes mirar estos que te dejo aquí :

     EL MUEBLE – TIPS PARA UNA CASA MÁS SANA

    SABER VIVIR – CÓMO HACER TU CASA MÁS SANA LIBRE DE TÓXICOS

    Quizás también te interesa leer alguno de los últimos post:

    Suscríbete para recibir los nuevos artículos y no perderte nada de nada. 

    Te esperamos, juntos haremos de tu casa un lugar sano, ecológico y en sintonía con la naturaleza. ¿a qué esperas?

     

    LOGO BIOHABITA

    Suscríbete a Biohabita

    Recibirás los últimos post para no perderte nada. 

     

    NO TE OLVIDES CONFIRMAR TU SUSCRIPCIÓN EN EL EMAIL QUE TE MANDAMOS. SI NO TIENES EL EMAIL EN TU CORREO PUEDES ENCONTRARLO EN LA CARPETA DE SPAM. SI NO CONFIRMAS TU SUSCRIPCIÓN NO RECIBIRÁS LOS NUEVOS EMAILS. MUCHAS GRACIAS! :)

    Política de privacidad

    Te has suscrito correctamente, muchas gracias.

    LOGO BIOHABITA

    Subscríbete a Biohabita

    Recibirás los últimos post para no perderte nada. 

    Política de privacidad

    Te has suscrito correctamente, muchas gracias.