fbpx

La forma en la que comemos importa, los pequeños detalles cuentan y la atención que ponemos también. En el acto de comer intervienen todos los sentidos siendo la vista y el olfato los primeros en intervenir.

NUESTRO MOMENTO DE SUPERVIVENCIA, COMER

La alimentación es una de las funciones básicas del ser humano para sobrevivir. Pero a menudo no le damos el valor que realmente tiene.

Nuestro estilo de vida ha cambiado. Sentar a una familia en la mesa a la misma hora y con el mismo plato de comida parece casi imposible. Los ritmos son distintos las familias ya no son las tradicionales de padre, madre e hijos y los horarios a menudo no coinciden.

Esto se suma a la infinidad de ofertas diferentes que se nos presenta para comer. Comida tradicional, japonesa, tailandesa, mexicana, prefabricados, congelados, etc. Todo esto sumado a lo lejos que nos encontramos de los procesos naturales en los que conseguimos la comida.

Lo ideal sería comer de manera equilibrada ecológica y autóctona, pero sabemos que cada uno lo intenta hasta donde puede, lo importante es ser conscientes e intentarlo dentro de nuestras posibilidades.

Lo mismo ocurre con el espacio que ocupamos para comer. Debería ser un espacio sano, libre de tóxicos y que te invitara a tomarte un tiempo para realizar esta acción casi ritualista en nuestras vidas. Ya se sabe, somos lo que comemos y comemos por los ojos, por lo que nuestro entorno también forma parte de nuestra alimentación.

En nuestro campo podemos hablar de los espacios fundamentales donde solemos cocinar y comer. Cocina y comedor.

Es necesario que a la hora de comer estemos relajados para que nuestro aparato digestivo no se contraiga, la sangre con la oxigenación funcione bien y así logremos tener una buena digestión. Por ello es importante que el lugar donde comamos nos libere del estrés y nos invite a desconectar para disfrutar de un buen plato de comida.

ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES PARA NUESTRA COCINA O COMEDOR

  • Deben ser lugares libres de humo y con buena ventilación.
  • No utilicemos productos químicos y contaminantes como los jabones, legías u otros productos de limpieza que tenemos tan cotidianizados.
  • Crear un ambiente tranquilo y acogedor para que el momento del almuerzo no sea solo por nutrirnos, sino por cuidarnos y disfrutar.
  • Lo mejor sería no utilizar el microondas, pues las ondas electromagnéticas perjudican la salud, pero si no lo podemos evitar, cuando lo utilicemos mantengámonos al menos a dos metros de distancia.
  • En la cocina podríamos tener plantas aromáticas que aparte de dar buen olor y alegrar la vista, podríamos utilizarlas para nuestros guisos, pues tienen multitud de beneficios.
  • Debemos tener un espacio para sentarnos y poder tomar nuestro tiempo para este momento tan importante.

EL COLOR, UN ELEMENTO IMPORTANTÍSIMO

Al ver un plato de comida con buen aspecto, nuestras papilas gustativas comienzan a salivar y se segrega una hormona llamada Grelina, que hablando más coloquialmente, es la hormona del hambre.

El color influye de una manera importante en que un plato nos parezca apetecible o no, siendo el color azul el que menos nos despierta el apetito y siendo colores verdes, rojos y amarillos los que más nos lo despiertan.

Así que a la hora de crear un espacio para la buena disposición a la hora de comer , es importante tener encuentra qué colores nos invitarán a disfrutar más y por tanto a que nos siente mejor este ratito tan necesario que nos dedicamos a nosotros mismos y a veces,  cuando es en compañía, también cuidando  a los otros.

Es importante tomar nuestro tiempo para comer, no tener la tele o el móvil para evitar distracciones  ya que la vista es un elemento fundamental.

Aquí te dejo un artículo interesante que habla de nuestra percepcion con los alimentos a traves de la neurociencia.

Disfrutemos de los alimentos que nos ofrece la naturaleza, tomemos consciencia del regalo y experimentemos  esta explosión de los sentidos.

Alarguemos la comida más allá, hagamos participe a nuestro entorno y así será una experiencia más completa, relajada y sana permitiendo que nuestros procesos sean los correctos y se pongan en marcha de una manera autentica y natural.

Espero que os haya servido. Teniendo algunos pequeños detalles encuenta, podremos mejorar nuestra calidad de vida.

Deja tu comentario, estaremos encantados de ver tu opinión.

En Habitabio tratamos hacer de tu casa un hogar sano, que se amolde a ti, de manera sostenible y respetando el medioambiente.

Ponte en contacto con nosotros si quieres que te ayudemos a mejorar tu cocina o comedor con criterios bio y ecologicos Podemos asesorarte personalmente de una manera más completa.

No te puedes perder las 10 claves que harán de tu casa un hogar más sano. PINCHA AQUÍ. 

Espero que te haya gustado el artículo y hayas disfrutado leyendolo.

Con mucho cariño, Rosa – Habitabio.

10 CLAVES PARA UNA CASA SANA YECO

NO TE PIERDAS

LAS 10 CLAVES PARA QUE TU CASA SEA MÁS SANA Y ECOLÓGICA

MUY FÁCILES DE IMPLEMENTAR

ESCRIBE TU NOMBRE Y TU EMAIL Y DESCARGATELO YA

Política de privacidad

Todo correcto. Ahora revisa tu email